Thursday, October 9, 2008

PORTUGAL, un vecino injustamente ignorado

A unas millas de la costa de Portugal, si uno afina el oido puede empezar a oir fados en la lejania, esa musica portuguesa que tan magistralmente entona Marizza entre muchas! Portugal un pais situado en la ultima esquina de la ultima esquina de Europa, nada mas que agua separa de America esta tierra de grandisssimos navegantes. Los mismo que un dia descubrieron, de la mano de Vasco de Gama, la ruta de las indias. Un pais sin complejos que ha sabido incorporarse a la Europa comun con seguridad y ha demostrado estar a la altura. El pais, por mucho que nos duela admitir a los vascos, del bacallao...infinidad de maneras de comerlo, otras tantas formas de degustarlo y las misma de servirlo! Un pais que enamora a quien EL quiere...y es que no es un pais bello pero si de un atractivo que escuece. Tiene tambien una oferta socio-depor-turi-cultural comparable a la de cualquiera de las llamadas grandes ciudades del continente! Cuenta con un legado historico de quitar el hipo y es ademas la nacion de importantes cabezas, como Pessoa o Siza y de rapidas piernas como las de Figo! En fin....yo ya no tengo mas lanzas al alcance, que romper en favor de este pais vecino al que sin motivo aparente damos la espalda, de la misma manera Francia nos da la suya, como si solo mas al norte hubiera cosas interesantes...Cuando en realidad lo mas recomdable, y pudiendo hacerlo, es mirar en todas direcciones, para aprender, para relativizar, para respetar, para ser mejores.

Ahora dejadme que os enseñe como fue la salida al Atlantico y nuestro personal y humilde descubrimiento de Portugal.

Tras una emocionante y arropada llegada a la Peninsula, una emocionante y esperada salida al Atlantico, un oceano conocido y querido...cambiamos de bandera estamos en Portugal.

La bandera por popa sigue siendo la misma aunque la Guarida Civil ya nos ha sugerido cambiarla, ahora tenemos que encontrar la manera para NO tener que HACERLO...Parece ser que la bandera española es la peor del mundo en cuanto a papeleos, impuesto y compromisos se refierre asi es que vamos a ver si como podemos esquivar el proceso. Hecha la ley hecha la trampa??? Si alguien sabe algo de eso estariamos agradecidisimos de recibir consejo o informacion! Se me erizan los pelos al pensar que tendriamos que pagar un impuesto de LUJO??? por el barco....si esto es lujo como sera el puro lujo de verdad!

Segun se presenta el panorama, parece que el Atlantico no nos va a dar tregua asi es que mejor meter en el fondo del armario las chancletas y calzarse las catiuscas!
Lo mismo con las camisetas sin mangas, los bikinis, los shorts....gorro de lana en el citron y a capear!
Arribamos a Portimao despues de 3 dias y dos noches en el mar...fueron muchas las dudas de hasta donde podriamos saltar y al final dejamos atras el Golfo de Cadiz y Huelva.
Este pesquero viene cargadito...no??

Y si no que hace revoloteando tanta gabiota a su alrededor??
Portimao

Una ciudad pequeña y coqueta.

Los portugueses, como los españoles de herencia catolica ven como sus iglasias se quedan vacias. Que pasa que la juventud no se ve reflejada en ellas??

Es pueblo de pescadores y de mujeres de pescadores...

En el centro del pueblo hay hoy dia un museo donde en su dia habia una fabrica de sardinas! Es mas es un museo de la fabrica "LA ROSE"

Otro ejemplo de como estos vecinos reforman y reconstryen sus edificios...

...de manera magistral!


El siglo pasado en este lugar ademas de llevar, desalinar y descabezar sardinas...

Fabricaban las latas que iban a albergar las sardinas!

Toda una industria...

...con una cadena de montaje de lo mas interesante y bien esplicada en este lugar.

El resultado: no hace falta ni abrir esa lata para que a uno se le caiga la baba!

Entre tanto pasan los dias y el Skylark sin salir de puerto! Mucha lluvia y mucho viento, que conbinacion tan desalentadora.

Alguna tregua nos dieron las nubes, justo justo para secar los trajes y volverlos a poner!

Dimos un paseo por la playa de Portimao.
Y tambien por el dique.

Aun asi seguiamos mirando con desconfianza al Oceano...
Esto son chiringos de playa y lo demas son tonterias...solo falta que se coma bien!
Palmeras?? aqui??
Bueno se acabo el descanso, no encontramos mas excusas para seguir mirando el mar desde tierra...tenemos que llegar a Lisboa antes de la boda de mi prima para dejar alli el barco y no perdernos el evento!


Nos precipitamos un poco pero doblamos San Vicente como rayos...El agua esta tan batida que la sonda se vuelve loca con las capas de agua...el agua cambia de color como si los fondos pasaran de 50 metros a 3 y uno tiene que consultar la carta 7 veces para asegurarse...

Un ricito en la mayor y rumbo norte!!!!
Dimos buena cuenta al regalito de los tios marbellis...
Hasta el capitanet se puso chato a caramelo! Por cierto los sugus azules duraron un asalto! todos sabemos que son los mejores del paquete, verdad Mary??

Estas costas estan minadas de palangres que no estan marcados, que no se ven y que si topas con uno y vas con la helice girando....la liada es gorda!!! nadie te libra de saltar al agua...que pereza, mejor ir muy atento.

Al fondo Cascais...parecia que en media horita estariamos tragando una cerveza pero en este barco todo se hace esperar y 10 millas pueden ser 3 horas!

Y asi ocurrio, arriamos el genova, adujamos escotas y pusimos las drizas en palo demasiado pronto! el viento en contra arrecio y la llegada se hizo eterna.

Eso si, al caer el sol todo en Cascais se tiñe de rosa y nosotros ahi para verlo!
El Skylark en puerto entre tantos caballos, digo barcos!


Por la orografia de esta costa, en el delta del Tajo la vela ligera es muy potente!
Desde optimist hasta dragones abarrotan rampas y esplandas a la espera de ser botados!

Encontramos tambien aqui amarrado uno de los barcos mas extremos del mundo de la vela...Una embarcacion de 6.5 metros en la que solo unos pocos locos cruzan el Atlantico con la ilusion de ganar la regata Minitransat.

Tambien encontramos en las esplanadas miles de palangres en espera de ser reparados o hundidos...

Y a sus dueños!

Cascais! Una ciudad impresionantemente impresionante...
El mareografo de Casacais...Como bien sabeis en el Atlantico hay mareas y es crucial tenerlas en cuenta, para remontar rios, para amarrar barcos en su dia...no habia pantalanes flotantes, para conocer las corrientes y demas familia.

Yo me cayo y os dejo que os dei sun paseo por Cascais
Por sus parques.
Su ciudadela, que por cierto hay un concurso internacional de ideas..para mis colegas arquitectos...www.cidadela-cascais.com

Sus plazas.
Sus playas.
Y palacios, hoy en dia la mayoria museos.

El faro de Santa Marta!
Santa Marta, un fuerte, un faro y hoy tambien un museo.
Una funcion que se perpetua y otra que nace!
increible aprender que los faros se encienden con son simples bombillas que se reflejan infinitas veces en multiples prismas de vidrio, no??
Precioso icono que da caracter a este lugar.

Y si no se puede navegar, se beneficia de las iniciativas turisticas de la ciudad, y se monta uno en bici por la patilla.
Y seguir paseando a dos ruedas!


El casino de Estoril...testigo de de las azañas de nuestro querido 007.
Las piscinas municipales, naturales al borde del mar...por todas partes! ya podiamos copiar algunas cositas...
Los bordes al mar invitan a sentarse.
Y si tenemos un tejado de uralita horroroso lo pintamos de blanco.

Como es posible que conozcamos los presidentes de un monton de paises y sus politicas y no nos suene siquiera el de nuestro pais vecino?? Mas nos valdria prestar mas atencion, desde luego a Portugal han llegado fonde de la Union Europea que han sabido, o estan sabiendo administrar, al menos a ojos del turista, mas que bien!

Nos vamos de boda....Txefi y Oli se casan y no podemos dejar de verlo!


El vestido de la novia...
Los zapatos de la novia...
El ramo de la novia...
El tocado de la novia...
Y la novia!!
Mi prima! lo siento pero este bomboncito esta ya cogido...

Volvemos a Cascais y como tampoco hoy se puede navegar...vamos a Lisboa!

Llegamos en tren! Un tren que va al borde edl mar, del delta y del rio.
La ciudad es monumental y la sorpresa tambien!
El pais de los Cristos.
La ceramica.El pais de los gallos?? alguien sabe algo de esto...estamos rodeados de gallos...

El surf tambien! grandes mares, grandes olas y grandes surfistas.



Imponente.
Joni que chafas...ya te vas a poner tu eso en txapelalandia??


La alfama, el barrio antiguo desde el tranvia, calles estrechas, empinadas, imposibles...

Que no se puede salir al mar...Nos vamos a Sintra!
Patrimonio historico de la humanidad.


Queda clarisimo por que!

Saben sacar partido a cualquier esquina...
Reformas esquisitas.
Un patrimonio digno de rehabilitacion.

Vamos Sara no me jo.....deja esa maldita camara yaaaaaa y vamos a comer un buen bacallaooo!
Lo seeeeee, esta vez la tijera me ha tracionado de verdad...espero que para la llegada ese flequillo haya vuelto a su ser!
Nosotros armados de paciencia seguimos esperando a un buen parte y que nadie piense que no queremos llegar, que nos estamos haciendo los remolones o que ya no somos marinos...asi es que todos a una...cruzad los dedos!!!
Y gracias, gracias a todos por vuestros apoyos, mensajes, consejos, acogidas, compañias, llamadas y demas formas de cariño!

6 comments:

dani said...

Ya os keda menos, como os dije Cascais es precioso, y si no me equivoco esa ultima foto no sera la playa de Guincho???
shackleton-henry

Anonymous said...

Aupa , ya os queda poco , pues si Portugal esta minado de palangres , nosotros al subir no pillamos niguno,desde Lisboa fuimos a Peniche , Bayona, Ribadeo , Gijón y ya a Bilbao, nos vemos en el mar , suerte .
Juan.
shackleton-henry

Anonymous said...

Cada vez más cerca. ¡Aupa, pareja marinera!
Quizás con lo de la bandera podéis aplicar la solución Azkuna, que siguió la ley (en letra pequeña) y plantó un mastil alto en la plaza al lado del ayuntamiento con una bandera enorme de la Villa de Bilbao, que además son los colores del Athlétic. No solo Portugal tiene Cristos. Mira nuestro Sagrado Corazón tan brillante...
Abrazos de René y Azucena

Anonymous said...

el dia 20 ya sabeis que dia es no?
desde el miño os quedan 380 millas entre 7 dias sale a 54 millas al dia, entre 12 horas al dia sale una media de 4,5 miilas hora , asi que a darle caña que os queremos ver por aqui para ese día.
un beso
eugenio

Anonymous said...

Lo siento pero yo no tengo ninguna prisa porque lleguéis a Bilbo... Entonces me quedaré sin leeros, sin compartir vuestras crónicas, sin hacer en parte ese viaje que muchos nos conformamos con soñar...
Bueno, vale...arribar a Bilbo. Y luego pensad en otra singladura rápido!!!
Buen viento!!
Edu Flint

Unknown said...

Dios!!!!! estan super cerca ya!!! fuerza!! este sera el mejor recuerdo y experiencia de sus vidas!!! cara!!! solo les quiero decir disfruten mientras les dure!!!
Un saludo y un gran abrazo a esos dos marineros que se meceren lo mejor del mundo!!
Se les extrana y se les recuerda mucho, por aqui los sigo de cerca esto parece la novela de las 9, todo el dia esperando por el nuevo capitulo!!
Sigan adelante!!!!
Saludos
Tomas G