Wednesday, October 15, 2008

HAT TRICK al doblar Da Roca, Finisterre y Estaca de Bares

El otro día, en Cascais, conocimos a 3 chicos bretones de 22, 22, y 24 años, con unas sonrisas como castillos. Son estudiantes de Ingeniería Naval y han conseguido que la escuela y otros sponsores les financien un periplo por el Atlántico, que iniciaban hace dos semanas en Brest y que durara alrededor de un año. Es además de un sueño, un proyecto pedagógico. Están en contacto con varias escuelas a las que les van mandando información a través de su website y con los alumnos interaccionan de diversas maneras…con esa ayuda compraron el barco entre los 3 y no han parado hasta ponerlo a punto.
Orgullosos nos enseñaban su pagina y entusiasmados escuchaban las historias que les contábamos ahora que nuestro viaje esta mas a punto de terminar que otra cosa. Fue muy bonito conocerles y una envidia enorme nos tuvo a los dos en vilo esa noche…pensábamos cada uno para nosotros, Que suerte! Que suerte?? No solo es cuestión de suerte…eso si, que claro lo tenían, que cabezas tan bien amuebladas y sobretodo que ilusión tienen!
Que significa “el Atlántico como un paréntesis”.
Es verdad, que si has nacido en Brest, en Bretaña, en Francia, has nacido en el mar, escuchándolo y viéndolo rugir. Allí todo “quisqui” navega y tener barco no es sinónimo de “rico”. La vela y el mar son populares, no existe solo la vela de pegatinas y escudos estampados en camisetas Lacoste. Allí la gente no hace exámenes absurdos para sacarse títulos que son solo eso “títulos” en papel…allí la gente sale al mar con respeto y admiración! Con la ilusión de formar parte de ella. Ningún titulo de navegación hace falta cuando uno tiene claro quien es quien, quien manda y dirige y quien, en todo caso tiene que replegarse. Únicamente los títulos bien estudiados bien interpretados son útiles y deben enseñarnos en todo caso lo poco que sabemos y lo poco que somos con respecto al mar. Vivir en el mar es lo mas bonito que he hecho nunca y antes de que eso ocurriera lo que mas miedo me daba era que el mar no me dejara hacerlo.

El otro día zarpamos de Portugal en un día con viento del este y cielos grises…así doblamos cabo Da Roca, el primero del Hat Trick.

La nubes nos ha dado alguna tregua y hemos aprovechado para secarnos y secar los bártulos…incluso desprendernos de la chupa y por un momento disfrutar de ese sol que calienta justo justo…y que da un gusto especial.

Un rizo en la mayor y el genova 3.

Pero ese cielo despejado iba a ser más bien pasajero, enseguida se cubriría de nubes y el viento cesaría.

El sol consiguió imponerse justo antes de desaparecer para recordarnos que aunque no se le vea esta ahí y para brindarnos con estos rayos una noche tranquila.

Claro que el sol no entiende de palangres y a esos se les sortea mientras se les ve y cruzando los dedos mientras no.

Se acabaron lo días del pareo para dormir y los sacos y edredones de plumas salen de los tambuchos con olor a cerrado.

Se duerme con jersey y en las noches mas frías hasta con gorro! No nos viene nada mal ir acostumbrándonos al duro invierno bilbaíno, a sus colores y a su humedad…llevamos, no se ni el tiempo viviendo un verano, que llegamos a pensar seria perpetuo, y que desde luego aquí YA no esta!

Hemos seguido navegando, o mejor dicho motorizando…el parte era tan bueno para doblarlo todo…Cabo Silleiro, Corrubedo, Finisterre, Torinano, Villano (no el nuestro), Sisargas y hasta la misma Punta de Estaca de Bares….que no podíamos despreciarlo….

...claro que un buen parte para este barco no es calma chicha, los que nos habéis seguido conocéis las limitaciones del motor, aun y así es mejor doblar la Costa da Morte a motor que con un frente recién entrado del noroeste!
De camino hemos encontrado un montón de barcos, motorizando también pero en sentido contrario.

Son las oleadas de barcos que por estas fechas bajan el Atlántico para desde Las Canarias pegar el salto al Caribe o desde Cabo Verde a Brasil! Ganas no nos han faltado de darnos la vuelta, confesamos…pero habrá tiempo para todo!

Así fuimos encontrando por la amura, pasando por el través y dejando por la aleta...

...Las Islas Cies, frente a la ría de Vigo entre otras muchas cosas!
El sol se vuelve a imponer…

Y la luna, que esta llena, también. Pero solo es un amago, enseguida una niebla densa lo cubre todo y nos deja sin respiración…así pasaremos todas las noches, a ciegas, pegados a la costa y con los ojos y los oídos bien atentos a cualquier indicio que pueda llevarnos al desastre.

Hoy ha sido un día precioso, no solo hemos cruzado la muga entre España y Portugal y la distancia tanto física como psicológica se recorta, además se ha levantado el día, si es que a esto se le puede llamar levantar…

…plomizo

…metálico!

…casi cortante, tal y como uno se imagina la esquina noroeste de la península a estas alturas del año! Por mucho que uno se empeñe en sacar las fotos en color todas salen en gris y una bruma permanente vela la costa de la Minha Terra como si de un fantasma se tratara…yo me he frotado varias veces los ojos culpándolos en primer lugar, pero a la tercera ha desistido y he concluido que es la costa quien no se destapara hasta el próximo solsticio de verano seguramente.

La mar esta como el aceite, es una pena no hay viento mas que el aparente creado por la propulsión del motor…el agua esta invadida de una especie de serpientes semitransparentes, semireflectantes, huele a pesca y a mar como si tuvieras la cabeza dentro de un atún y hay cientos de aves comiendo un manjar a base de sardina en proa….

Se acercan delfines una vez mas dando la bienvenida…

…y una especie de aletas misteriosas se mueven a nuestro paso zambulléndose y no dejándonos ver que cara tienen.

Esto es este Oceano, a ojos de los ignorantes, una simple línea de horizonte vacía de interés y de vida excepto cuando se pone el sol, que a todos nos encanta especialmente…


Sin embargo cuando uno vive en el descubre un sin fin de seres, reflejos, destellos, densidades, formas, misterios, caprichos, corrientes, olores, sonidos, rugidos, ilusiones y lecciones que lo llenan de sentido de carácter y de vida. Si solo ves el mar anímate a mirarlo!

La nota triste del día la puso este pajarito que se quedo frito a bordo. Parece ser que estos pájaros tan pequeños a veces se alejan demasiado de la costa, se pierden y van a los barcos, o cualquier objeto flotante a morir…desde luego nadie hubiese pensado que se moriría, Fue moviéndose por la cubierta e incluso por la cabina como si fuera el capitán o mejor aun el armador, hasta que encontró este lugar donde se acurruco y se quedo.

Hemos tenido ganas de colarnos en todas las entradas de agua, ya fueran rías o no, de esta región tan alabada y querida por quienes la conocen y frecuentan y tan escuetamente conocida por nosotros…NO parecía el momento...

Hasta que tras doblar el tercer cabo de la singladura, una vez mas, en mitad de una noche de luna llena (así doblamos también el temido Finisterre), y conseguir así el “Hat Trick” tan deseado no nos quedo mas remedio que arrumbar a Viveiro para hacer una parada técnica! La motorada esta siendo chica y necesitamos diesel, las fuerzas flojean, el hambre y las ganas de homenaje no son pocas y además bien pensado no podemos dejar de parar aunque sea de canto en La Minha Terra.

A todos esos GALLEGOS, Marta Morón y familia, la familia de Loreto, Jorge de Sada amigo de Unai y seguro que me dejo a alguien…que nos han ofrecido su hogar y su hospitalidad, mil gracias! De verdad, es doloroso rechazar tan apetitosa oportunidad de conocer un poquito de Galicia a manos de gente que la quiere pero nuestra, casi diría, obligación es otra. Descuidad porque pensamos volver, en barco coche o globo!

PD:Otra cosa, como sabéis, estamos a punto de llegar a casa después de un año y medio en el mar navegando a lomos de nuestro hogar flotante el Skylark. Nos gustaría asar un cerdo entero a nuestra arribada a puerto pero no hay gallina…así es que tomaremos un vino y una aceituna en ausencia de tal manjar. Aquellos interesados, deseosos, curiosos de ver el clásico australiano de madera con mayor palmares que jamás haya entrado por el Abra y a este par de “vividores” a los que se les acaban las excusa para seguir danzando, que no duden en unirse al encuentro que tendrá lugar en algún punto del delta de Nervión que ya me encargare de confirmar. Determinar la fecha exacta de llegada es entre una quimera y un sueño…por no hablar de la hora…eso si! Esperamos que sea este fin de semana y a la hora del aperitivo! Mejor un sábado ni tan mal el domingo…más bien será el domingo…Hasta la fecha, os deseo un feliz día y prospera semana.

Nuestros emails son: jonetxebarria78@hotmail.com y sairot00@hotmail.com

11 comments:

Anonymous said...

Hola,hola!! mi ULTIMO saludo!!
Emoción, emoción tremenda, es el mayor regalazo, que voy a recibir.
Todos tenemos tantas ganas de abrazaros.....
TODOS ESTAREMOS CON VOSOTROS.!!

Anonymous said...

Aupa marineros!. La tripulación del pequeño "KITXIA", lectores fieles del blog, saldrá el domingo a recibir al SKYLARK. Hemos quedado en embarcar desde Santurtzi a las 1000hs. así que si arribáis para el mediodía os saludaremos entusiastas algo más allá del Cajón!. Nos encantaría quedar con otras embarcaciones para hacer flota y salir juntos a buscaros...
Un abrazo
Edu Flint&Iñaki Kitxia

Anonymous said...

nosotros keremos ver la llegada en vivo y en directo!! jaja. alguien que POR FAVOR nos mande fotos, videos, comentarios, sucesos, anecdotas, detalles especificos de TODO lo relacionado a la entrada de "el clásico australiano de madera con mayor palmares que jamás haya entrado por el Abra" !!!!!!!!!! maite zaitxuztegu.
Esti, Oier eta Diana
estigruzeta@gmail.com
neegra.s@gmail.com
eskerrikasko!!

Anonymous said...

Nos morimos de envidia! Nos encantaria estar alli para recibiros! Confiamos plenamente en que plasméis en el blog ese momento (videos, fotos, comentarios,sensaciones y lo que se tercie)igual que habéis hecho con el resto de vuestra aventura!! Os queremos, estamos orgullosos y seguiremos con vosotros hasta el final!!! (aunque no podais vernos jeje) que emocioooonnn!!!!
Abrazo fuerte fuerteee!!

Pik&Dei

Pd: y ole ahí Saricas, quién dijo que andabas vagueando con el blog? ;-) la coleguita portuguesa estaba encantada con las fotos y los comentarios :-)

Anonymous said...

que odisea estáis viviendo me alegro por vosotros, yo también estoy preparandome una patera para dar la vuelta al mundo junto con mi mujer y mi hija .me gustaría conoceros para intercambiar experiencias.
Mi correo es jdt@lamanyana.cat me llamo Jordi

Anonymous said...

Bueno mariñelak! A falta de confirmación espero que siga siendo la arribada mañana domingo a mediodía porque allí estaremos!!. Iremos pertrechados con cámara de vídeo para compartir el momento con el resto de los blogeros que no puedan estar...
Besarkada!
Edu Flint

Anonymous said...

YA ESTÁ EN CASA!!. Ya han arribado. Todo perfecto, muy emocionante... pero serán ellos quienes lo cuenten pronto...
Un abrazo!!
Edu Flint&Tripu del Kitxia

Anonymous said...

ZORIONAK! Saraaaaa eta Joniiiiiii! son los mejores!! desde que salieron de sydney sabia que llegarian!! y asi ha sido! que alegria y que orgullo poder compartir con ustedes este sueño!
la proxima por el atlantico, directo a barranquilla eh?1!. un besote.
Negra

Anonymous said...

IKER! ..tu tambien eres parte de esto! un fuerte abrazo!!!

http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/20/bizkaia/herrialdeak/508679.php

Diana

Nautijorge said...

Hola Sara y Jon!
Me alegra leer que ya habéis llegado a casa, que lo habéis conseguido!
Lástima que no hayáis podido recalar más en "miña terra galega", pero os entiendo perfectamente... al estar ya tan cerca, las ganas de ver a los vuestros seguro que eran enormes.
De todas formas, cuando volváis por estas aguas no dudéis en avisar.
¡ENHORABUENA Y BIENVENIDOS!
Jorge de Sada

Nautijorge said...
This comment has been removed by the author.